domingo, 7 de abril de 2013

MEJORA CONTÍNUA. REGLA DE LOS 6 PASOS.

Desde hace mucho tiempo, llevo predicando mi manera de hacer las cosas con la regla de los 6 pasos. Inicialmente empecé con 5 pasos, pero como es un ente vivo, cada vez que aprendo algo la mejoro. En la actualidad es una regla de 6 pasos
1.       Tener una estrategia clara y bien definida
2.       Tener confianza
3.       Intentarlo
4.       Innovar
5.       Aprovechar los recursos al máximo
6.       Divertirse
Pues bien, esta regla que aprendí en un Máster en la EOI de Juan Antonio Briano, se puede mejorar, lo siento Briano, pero ya sabes que siempre me gusta buscar lo mejor y mejorar lo existente.
El caso es que en los últimos días, he recibido una lección de las que no se aprende en las Escuelas de Negocio, o en las Universidades, o sí según se mire, porque como dice mi padre, él todo lo que sabe, lo aprendió en la Universidad de la Vida, y esta lección sin ninguna duda ha sido una de las mejores, y la he aprendido de la vida.
Afecta directamente al punto 5, al hecho de aprovechar los recursos al máximo, y mi lección ha sido clara (no se debe llamar fracaso, se debe llamar aprendizaje o lección).
“Nunca debes de utilizar recursos que no sean 100% honestos” En otras palabras, he aprendido que el fin no justifica los medios.
En algunos momentos hay que dejar de utilizar los recursos al máximo y luchar por uno mismo, sin recursos, además se valora más, porque sabes que todo lo que alcances, viene de ti, y lo que consigues lo haces de una manera totalmente ética.
Aunque esos recursos, no los quieras utilizar y te vengan a ti sin más, debes rechazarlos si ello va a alejarte de tu estrategia a largo plazo, aunque a corto sea una ventaja competitiva. Tarde o temprano pasará a ser un perjuicio para alcanzar tus objetivos, te arrepentirás y querrás volver al pasado para cambiarlo, pero ya será demasiado tarde.
Afortunadamente la vida te ofrecerá nuevas oportunidades, lo único que puedes y debes hacer ahora es aprender la lección. De esta manera mejorarás y te darás cuenta, de que utilizando recursos que afectan a tu estrategia, al final, no alcanzarás tus objetivos, estropearas relaciones y consumirás recursos que los hubieras podido utilizar más adelante de una manera inteligente y mucho más honesta.
Muchas gracias por cada lección

Sergio Mayenco
Siempre aprendiendo

3 comentarios:

Alberto dijo...

Nosotros, dentro de la mejora continua, hemos empezado a utilizar el método kaizen y sus cinco 'S'. Pero vamos, resumiendo se trata de introducir tanto el orden, como la disciplina en el lugar de trabajo y contribuir tanto a la eliminación de derroches dentro del sistema de producción, como a mejorar las labores de mantenimiento de equipos y reducir los accidentes laborales.

Sergio Mayenco dijo...

Sí exacto. La metodología Kaizen, sería parte del punto 5, pero las empresas tienen que aplicarse en todos los puntos. Sólo si eres realmente bueno en tu sector en cada uno de los 6 puntos, podrás afrontar el futuro con expectativas.
Un abrazo y gracias por tu comentario, ese es parte del camino

Maria Lopez dijo...

Gracias por el blog! Os recomiendo el mejor portal médico sobre la salud y bienestar: https://servicio-desalud.com/

Publicar un comentario