La mayoría de vosotros ya me conocéis, y ya sabéis que no paro quieto ni debajo del agua. Efectivamente así es, y ahora más que nunca es cuando no nos podemos quedar quietos, y tenemos que movernos más rápido de lo que se mueve el mundo si queremos mantener nuestro nivel de vida y bienestar.
Habrá muchos que piensen, que lo que hay que hacer es subirle los impuestos a los ricos, o que Papá Estado, siga pagando no sé qué subsidios o ayudas para mantener lo que tienen, pero señores y señoras, los tiempos de “todo vale” ya se han acabado, o al menos para unos años. Papá Estado, ya no da para más, “los ricos” ya no son tan ricos, y “las empresas” tienen que luchar contra viento y marea para mantenerse en este mundo globalizado, existen países con unos costes más reducidos, tanto en mano de obra, como en energía fundamentalmente y además se pueden financiar mucho más barato que nosotros, así que si lo teníamos difícil ahora todavía más.
Pero no por ello tiro la toalla, todo lo contrario, los retos hacen crecer a las personas, y yo no paro de plantearme unos cuantos día sí día también. Lo primero que tenemos que hacer es darnos cuenta de la situación, no creo que venga ninguna gran empresa a instalarse aquí porque sí, y si acaso se generarán unos cuantos puestos de trabajo, pero hay que pensar que esa empresa la van a querer los países limiítrofes con el nuestro también, así que se la llevará el que más dé…. Es por ello que no confío en esa solución como la panacea, soy de los que pienso que las empresas las vamos a tener que crear entre nosotros, y de esa manera favoreceremos un caldo de cultivo ideal para que vengan más y entre todos atraigamos talento y nuevas empresas, para este nuevo mundo que se plantea.
Tras mi participación como Dreamer en “Imagine”, una de las lecciones que aprendí, fue que ahora más que nunca, tenemos que ayudarnos, tenemos que ser solidarios, y apoyar a todas las personas de nuestro entorno que quieran emprender. En mi caso mi entorno es Sabiñánigo, no tengo tiempo para más. Así que pongo en marcha una iniciativa propia, sin ánimo de lucro, completamente gratuita, que la he bautizado como “SABIEMPRENDE”. Se trata de un lugar de encuentro para todas aquellos emprendedores que quieran crear un autoempleo, una empresa, o simplemente para las que ya existen que quieran abarcar nuevos nichos de mercado o darle nuevas salidas a su empresa. En SABIEMPRENDE, se darán los consejos que por experiencia crea que son los mejores para cada caso.
Se trata de un servicio, completamente Gratuito. Sólo me tenéis que mandar un mail, a smayenco@hotmail.com para concretar una reunión, e intentaré ayudar lo antes que pueda y de la mejor manera posible.
Supongo que habrá gente que pensará que estoy loco, pero no es exactamente así, simplemente soy un soñador, con ganas de ayudar a las personas. Me encanta salir de mi zona de confort, y ayudar a los demás. Habrá algunos que me dirán que no voy a llegar a todo, que van a ser muchos los que vengan a pedir consejo ¡!!! Y yo digo Ojalá ¡!!!! Cuántos más haya, mejor, antes saldremos de esta situación. La solución la tenemos en nuestras manos, nunca había habido una generación tan bien formada, y tanto talento en desempleo. Tenemos que utilizar la regla de los 5 pasos, o la regla de los 6 una vez que he vuelto de Imagine en San Francisco.
1º Tener una estrategia bien definida
2º Tener confianza en uno mismo y en el equipo (si lo hubiera)
3º Intentarlo (que es el punto donde la mayoría se queda)
4º Innovar
5º Aprovechar los recursos al máximo
Y después de ir a “Imagine”
6º Divertirse (Trabajar en lo que te apasione, seguro que disfrutas mucho más que en un trabajo que no te llena)
Por otra parte, ya aviso antes de nada.
No atenderé a personas, que quieran montar un negocio (Neg- No Ocio), es decir, simplemente montan algo, para ver si así salen de la crisis. No. Sólo ayudaré a emprendedores que quieran crear empresas.
No atenderé a personas que su plan de negocio esté basado en la obtención de subvenciones, las subvenciones tienen que servir para ayudar a lanzar la idea, pero nunca como parte del plan de negocio. La empresa tiene que funcionar sin ningún tipo de subvención.
Sólo ayudaré a personas que realmente estén comprometidas y convencidas de lo que van a hacer.
También pueden venir emprendedores, que no sepan muy bien, qué pueden hacer, y quieran ayuda. Analizando las potencialidades de cada uno, podemos utilizar métodos para saber qué es lo que podrían hacer.
Dicho esto, quedo a la espera de vuestros mails ¡!!!!
Si tienes una idea, o necesitas alguna, anímate y mándame un mail ¡!!!
Sergio Mayenco
Emprendedor en serie y de Sabiñánigo
Leia Mais…