viernes, 9 de diciembre de 2011

Horse Coaching

Recientemente he asistido a un programa de Horse Coaching organizado por Marta Prieto Asirón, excelente comunicadora y profesora de marketing e innovación, y mejor persona.
Para los que nos sepáis que es el Horse Coaching, voy a intentar explicároslo y también daré unas claves de lo que se obtiene en estos programas.
El Horse Coaching, es un tipo de entrenamiento mental personal, que te ayuda a mejorar tus aptitudes, cualidades y habilidades. Normalmente se realiza para grupos de trabajo de empresas, o para directivos, pero también se puede hacer a nivel particular.
Se mejora la capacidad sensitiva, tanto a nivel profesional como personal, gracias al carácter y la forma de actuar de los caballos, aprendes valores como la excelencia, la honestidad, el respeto, liderazgo, la confianza, el compromiso, la pasión, el éxito, la solidaridad y el trabajo en equipo, entre otros.
Los caballos (Equus ferus caballus) seguramente son los animales más sensibles que existen, los primeros eran de origen chino desde hace entre 45 y 55 millones de años y poco a poco se fueron extendiendo por todo el mundo.  Los humanos, empezamos a domesticarlos aproximadamente 4000 años AC.  
Son animales muy fuertes, y resistentes, son capaces de aguantar grandes distancias al paso, y son capaces de alimentarse mientras siguen andando, gracias a su sistema digestivo, lo que facilitaba los largos viajes. Se utilizo como animal de carga, así como para la agricultura y más tarde para el transporte. Con la llegada del coche empezaron a desaparecer para esos fines. A día de hoy, son más animales de entretenimiento.  En la actualidad se estima que hay unos 700 millones de caballos en todo el mundo.
Es el origen de alguna de nuestras expresiones coloquiales, por ejemplo cuando se le quiere desear suerte a alguien, se suele decir “Mucha Mierda”, sobretodo en el mundo del espectáculo, antes de salir al escenario. El origen es, que en aquella época, en la que la gente iba a ver los espectáculos en carros tirados por caballos, evidentemente a la entrada de los teatros, había mucho movimiento de carros,  y caballos, por lo que también había defecaciones, y por lo tanto cuanta más gente iba, más caballos había, y por lo tanto más defecaciones, así que si tenías mucha mierda, es que había ido mucha gente a ver el espectáculo e iba a ser un gran espectáculo.
Volviendo a la gestión y al liderazgo, mucha gente se pregunta cuál es la diferencia entre gestionar y liderar, para ello voy a utilizar una expresión de Peter F. Drucker uno de mis autores preferidos en temas de Gestión y Liderazgo, que dice “Gestionar es hacer bien lo que hay que hacer, y liderazgo es saber que hacer cuando no hay nada que hacer”

Hay que señalar que en el Horse Coaching, aprendes a dejarte llevar más por tus intuiciones, ya que éstas se generan en la amígdala (parte del cerebro) que lleva millones de años desarrollándose, y de momento lo ha hecho bien.
 Así que cuando no sepas qué hacer de una manera racional, cierra los ojos, siente y déjate llevar, haz lo que te dicte tu intuición, vierte energía al suelo y actúa.
Sergio Mayenco
Dejándome llevar

0 comentarios:

Publicar un comentario