lunes, 22 de agosto de 2011
El Imperio Inca
Este Gran Imperio, el más extenso de América y uno de los más grandes de la antiguedad abarcó casi toda la parte de Occidental de Sudamerica (Desde Colombia, pasando por Ecuador y Perú, Bolivia hasta cubrir Chile y parte de Argentina). Con una población de 14 millones de habitantes aproximadamente, unidos por una sola lengua, el Quechua. Estaba gobernado por un emperador llamado Sapa Inca. Su capital, la ciudad de Cuzco, (Ombligo en quechua), ubicada en medio de los Andes, era llamado por sus pobladores 'Ombligo del Mundo', ya que ellos pensaba que fuera del imperio no existían pueblos civilizados. Los Incas fueron los especialistas en la piedra. Con ella construían casi todo, Edificios Públicos, Templos, Sistemas de Regadío, Canales y Fuentes de Agua, Esculturas, etc.
Recientemente estuve visitando una de las Maravillas del Mundo, en concreto Machu Picchu, enclave más característico del imperio Inca. El análisis de la cutura incaica, su manera de organizarse, y la capacidad de innovación de esta civilización me cautivó, e hizo que me planteara cómo se puede llevar esa capacidad innovadora a nuestro tiempo actual y pensar cómo nos verán nuestras generaciones futuras dentro de 500 años.
Los incas, se organizaban políticamente bajo una monarquía teocrática, y en su cima estaba el Sapa Inca, considerado como Dios, en un segundo grado estaban los gobernadores, y en un tercer lugar los jefes locales. El Sapa Inca, se dejaba aconsejar por un consejo de sabios, nobles y sacerdotes. Si lo comparamos con nuestra estructura es prácticamente la misma, lo que cambia son las personas, los de ahora miran más por ellos que por el bien de todos.
Para la alimentación, se nutrían principalmente de cultivos como el maíz, y de carne de caza. Anualmente iban de caza por cada zona, dejando la zona del año anterior libre, con el fin de que se pudiera regenerar. De esta manera garantizaban que fueran a tener continuidad en su alimentación cárnica. Es muy curioso, como a pesar de tener un desnivel de 3.000 metros con el mar, diseñaron un sistema de transporte de pescado fresco desde el mar, con atletas entrenados para transportarlo. Sin ninguna duda, seguro que fue un avance logístico en aquella época. Al igual que los rutas incaicas, en las que había edificios intermedios, que servían como alojamiento para los ejércitos o ciudadanos que se trasladaban de una zona a otra, con almacenes para stockar alimento, así como para realizar transacciones de mercancías entre unas zonas y otras (un centro logístico en toda regla).
Respecto a los cultivos, se puede decir que los incas, fueron los que inventaron el sistema de terrazas. Debido a la aridez de sus terrenos, tenían poca superficie cultivable, así que prácticamente la tenían que crear, aportaron durante años, algas y guano (excremento de aves) para darle fertilidad. También tenían escasez de agua, por lo que con este sistema de terrazas, conseguían un aprovechamiento altísimo del agua, puesto que la sobrante de una terraza, pasaba a la siguiente y así sucesivamente. Desarrollaron también unos excelentes sistemas de regadío, y de transporte de agua de una zona a otra, que cubrían con enormes piedras para evitar que los animales los destrozaran.
Los incas, no conocían la edad del metal, la del hierro, manejaban muy bien el oro, la plata, el cobre y el bronce, pero no fueron capaces de desarrollar una herramienta de hierro, esta fue una de las razones junto a la caballería, por lo que la colonización por parte de Pizarro, se hiciera en tan pocos años. Uno de los enigmas de los incas, es que si no conocían el hierro, como fueron capaces de cortar y tallar las piedras del modo que lo hacían. Hay varias teorías, una de ella como en Egipto, la de los extraterrestres, siempre hay que tener alguna excusa, para echarle la culpa de todo lo que de momento no sabemos explicar. Y la otra es que los incas, que eran grandes conocedores de las plantas de la zona, fueron capaces de desarrollar un líquido que ablandaba la piedra, y posteriormente con herramienta en base a bronce, la fueron cortando con la forma que ellos querían. De todas maneras queda sin explicar, puesto que para los laterales es probable, pero para la base. Además de que sería raro que a día de hoy no se haya descubierto ese producto, capaz de facilitar el corte de la piedra.
Son todo un ejemplo de adaptación, puesto que tras “El niño”, o el Denge, huyeron a zonas más altas y más protegidas, es por ello que se encuentre su capital a 3.000 metros de altitud. Algunos guías cuentan que fue “El niño” o los mosquitos trasmitiendo en Denge, quien acabaron con el imperio inca, pero la realidad fue, que acabo cuando el último Emperador Inca, Atahualpa, fue detenido por el ejército de Francisco Pizarro en 1.532.
Depuración de aguas, respecto a este asunto, los incas, que eran verdaderos amantes del agua, y en honor a la que le realizaban numerosas fuentes, también desarrollaron excelentes sistemas de depuración, puesto que tenían lugares en los que mezclaban sus residuos con cenizas y posteriormente los enterraban, con el fin de preservar el medioambiente y evitar los tan temidos mosquitos y enfermedades derivadas.
Sin ninguna duda, se trata de una civilización que merece la pena estudiar, y a la que deberíamos observar más, para aprender, de su capacidad organizativa, de su capacidad de innovar, de su capacidad logística, de su estructura social y de su respeto por el entorno natural.
La cultura incaica aporto valores y elementos para un Mundo Mejor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario